Los Huicholes
Los huicholes son una de las etnias que ha logrado permanecer "puras" desde tiempos de la conquista española.
Se encuentran en las montañas de la Sierra Madre Occidental, al norte de Jalisco, los mundos protagonistas recurrentes son lunas, soles, árboles, Laberintos, espirales, montañas, océanos etc.
Vestimenta
Masculina
La vestimenta tradicional varía de una región a otra y se caracteriza por su llamativa y elaborada confección, especialmente del traje masculino. Todos los diseños tienen una significación religiosa importante.
Femenina
La vestimenta de las mujeres consiste en una blusa corta en color rojo ampola,naguas interiores y exteriores, con un manto floreado para cubrir la cabeza y collares de chaquira. Los hombres usan pantalones de manta blanca y camisas del mismo material que tienen abierta la parte inferior de las mangas; las prendas están bordadas con elaborados diseños simétricos de algodón. Los huicholes usan sombreros de palma con adornos de chaquira o bolas de estambre, una capa cuadrangular doblada a la mitad que se coloca sobre los hombros y, eventualmente, aretes y pulseras de chaquira. Para amarrar los faldones de la camisa a la cintura se usan cintas de lana. Cada hombre lleva consigo varios morrales pequeños; calzan huaraches. Los niños más grandes visten como sus padres, mientras los más pequeños andan semidesnudos.
Religión
La religión wixcarica y la religión cora son prácticamente las únicas en México que cuentan con una población importante (50 por ciento) de fuertes creencias tanto nativisma como animisya, es decir, con un arraigo religioso prehispanico y con menores influencias del catolicismo. El otro 50 por ciento de su población profesa el catolicismk Su religión consiste en cuatro principales deidades: maiz, aguilas, ciervos y peyote todas ellas descendientes del sol, "Tau". Sus actos religiosos se llevan a cabo en un monte llamado 'Quemado', en el estado de San Luis Potosi (México). Este monte se encuentra dividido en dos, un lado para las mujeres y otro para los hombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario